A un mes de Expoagro 2022, que se realizará entre el 8 y el 11 de Marzo de este 2022 ya hay una gran expectativa por las nuevas tecnologías para el Agro que se espera serán estrellas en la constelación que se desplegará en el predio ferial de San Nicolas.

Las empresas más importantes del sector mostrarán las últimas tecnologías disponibles para la producción sustentable de alimentos. El tradicional Tecnódromo de Expoagro sorprenderá con tecnologías futuristas para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema.

Segun adelantaron, función agrícola y ganadera sorprenderá con tecnologías futuristas como así también energías alternativas que ya están disponibles en la Argentina para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema.

Entre las novedades, detallaron: “Los robots inteligentes, capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, como ser la humedad y la temperatura del suelo, la radiación solar y fertilidad de suelo, entre otros”.

Como si fuera ciencia ficción, los visitantes podrán observar equipos capaces de detectar las propiedades físicas de los suelos, como humedad, textura, salinidad y compactación. Todos estos equipos se encuentran georreferenciados y envían la información a la nube para ser analizados por los sistemas de gestión.

Sin hacer contacto con el suelo, volarán los últimos desarrollos mundiales en drones. Equipos de gran autonomía capaces de realizar, mediante mapas de prescripción, controles puntuales de plagas y enfermedades o, de manera autónoma, detectar focos de incendios, zonas anegadas, conteo de animales, entre una infinidad de utilidades que se les pueden adicionar a estos equipos.

Siendo la vedette argentina en el mundo, las sembradoras de siembra directa no podían faltar. Al respecto, destacaron que “se mostrarán sistemas capaces de reducir al mínimo los coeficientes de variación en la distribución de semillas, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, capaces de variar la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción”.

Traccionando las máquinas, circularán tractores capaces de realizar una conducción autónoma, con transmisiones de última generación que permiten reducir hasta un 30% el consumo de combustible, con pilotos automáticos que, entre otras cosas, permiten perpetuar las trayectorias reduciendo notablemente la compactación del suelo y maximizando el rendimiento de los cultivos.

Para la cosecha de granos, los visitantes podrán ver una cosechadora con la última tecnología en monitoreo continuo de los procesos productivos que mediante un sistema de ajuste interactivo enseñará al operador cada una de las acciones y regulaciones para que la cosecha sea de gran eficiencia, con menores pérdidas y mayor calidad de granos. Hablando de tecnologías que la investigación y la industria argentina logró adaptar y revolucionar el almacenamiento de granos y forrajes en el sector agropecuario, también estará cumpliendo su rol en el ciclo agrícola: el silobolsa.

Como gran novedad, los técnicos del tecnódromo señalaron que este año se sumará el “Control del rodeo” donde se podrán observar jeringas de vacunación con registro inteligente, boyeros automáticos que darán paso a los animales para lograr un pastoreo rotativo automatizado, caravanas y collares inteligentes. También monitoreos remotos y próximos para medir calidad y cantidad de forraje. Balanzas automáticas que registran en la nube cada pesada del animal mediante lectores de caravanas y comederos inteligentes que permiten evaluar el consumo individual de cada animal y estudiar su comportamiento.

Durante la función ganadera desfilarán las clásicas picadoras de forrajes de gran capacidad de trabajo, capaces de calibrar de forma autónoma las libras de inflado de los neumáticos según detecten si están en posición de trabajo o transporte, lo que reduce el consumo de combustible, la compactación del suelo y aumenta la durabilidad de los neumáticos. 

Captando el material de la picadora, estarán los acoplados forrajeros con la capacidad de compactar el material y aumentar el volumen colectado y con un sistema de rápida descarga para no hacer esperar a la picadora.

Para continuar con la función ganadera, el acoplado forrajero abastecerá a una embolsadora de forraje gigante para bolsas de 10 pies y el grano húmedo estará pasando por una eficiente quebradora de granos. La pastura presente en el Tecnódromo será confeccionada y empacada por una rotoenfardadora de cámara y presión variable, con correas sin grampas y con sistema cutter para seccionar el pasto entre 4 y 5 cm. 

La preparación de la ración se realizará en vivo y en directo. Todo el material será acondicionado en un mixer de gran capacidad, con una balanza inteligente que indicará la proporción de cada componente de la ración y con un sistema de descarga que varía la dosis de alimento de manera automática en función de la prescripción establecida para cada miembro del grupo de animales.

Todo esto es tan solo un anticipo de lo que se podrá vivir en Expoagro 2022 edición YPF Agro, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, que se realizará del 8 al 11 de marzo en San Nicolás.