Hasta el día de hoy resultaba no solamente engorroso sino ineficiente el sistema de procesamiento de datos con flotas de maquinarias mixtas. El tiempo perdido en procesar todos estos datos por separado no sólo traía dolores de cabeza a los productores y agricultores del campo, sino que se traducía en una pérdida de tiempo y de dinero.

CLAAS lo hizo: a través de su sistema DataConnect CLAAS permite conectar en red todas las maquinarias a la vez y procesar los resultados de todas las máquinas de una flota mixta para optimizar las técnicas de cosecha y maximizar el rendimiento a través de los datos recolectados en todos los equipos. No hay que esperar nada ni requiere de ningún esfuerzo extra, porque gracias a los sistemas de conexión que hoy están disponibles este proceso se efectúa en tiempo real.

Cómo procesar los datos de varias máquinas agrícolas

Para procesar los datos de varias máquinas de distintos fabricantes CLAAS incorporó estrategias de alianzas con varios socios como CLAAS, 365FarmNet, John Deere y CNH. Los datos de procesamiento de las máquinas se integran a través de una función que se llama TELEMATICS.

Algunos datos que se pueden procesar a través del uso de TELEMATICS integrándose las maquinarias mixtas de distintos fabricantes:

  • Posiciones actuales e históricas,
  • Velocidad de estado de la máquina
  • Estado de trabajo
  • Niveles de relleno de diésel

Otra de las opciones que ofrece TELEMATICS es la integración con sistemas de telemetría externos. La plataforma es muy intuitiva y por medio de solamente algunos clics la conexión con los sistemas externos de los socios estará completa.

Por qué poner en red la flota con distintas maquinarias

Sin lugar a dudas, la mejora de las maquinarias es una de las variables que ha conferido al campo la posibilidad de aumentar su capacidad productiva. Pero sabemos que esto no termina allí, que una verdadera estrategia para mejorar la eficiencia de las técnicas de agricultura está en un concepto que desde hace algunos años viene resonando cada vez con más fuerza: la tecnología de precisión.

El uso de las tecnologías de precisión permite utilizar esos recursos que ya existen para incrementar el rendimiento de los distintos cultivos. De este modo la facilidad de poder cruzar de manera adecuada los datos del trabajo de sembradoras, pulverizadoras y plataformas de cosecha es posible a través de nuevas tecnologías. Sobre todo, a través del avance de internet en el campo ha devenido en un aumento sostenido de productividad durante los últimos años, una tendencia que viene creciendo de manera sostenida en el campo y que planteo cada vez nuevos desafíos.

En otras palabras, la tecnología en el campo es lo que garantiza el éxito en la mejora de la eficiencia y en la productividad. Esto no significa solamente invertir en maquinarias, sino también en tecnología que permita aumentar los rendimientos de la cosecha a través del uso de la telemetría, para optimizar los recursos disponibles. Ese es el camino.