La historia de esta app podría ser una de aquellas que nace con un café con leche. Dos amigos de Zona Norte de Buenos Aires que habían cursado la carrera de agronomía en Buenos Aires se reencontraron después de años y allí nació esta idea genial. Con una interfaz sencilla, amigable y con un diseño simplemente genial introdujeron al mercado algo que estaba faltando.

Fuente: Kelpie.com.ar

En realidad, también fue el producto de años de capacitación y de viajes al exterior donde conocieron tecnologías que todavía no estaban en el país. Entonces, por qué no adaptar esas ideas a las realidades del campo local.

Lo que al principio era solo una idea, luego se transformó en un diseño exitoso que hoy se utiliza tanto en Argentina como en el exterior. Así, ambos se dieron cuenta que además de la información, faltaba una app capaz de generar indicadores útiles. La información en sí no dice nada, pero una app que orienta a los productores a qué hacer con esa información, bueno, eso ya es un producto que vale.

Fuente: La Nación

La app recaba una serie de datos para mejorar la planificación de los circuitos de pastoreo y ya operan con muchos productores con los que suman más de 300.000 hectáreas solamente de manera local. Además, están presentes en Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

El próximo paso es un algoritmo que trabaje con imágenes de satélite que permita determinar exactamente cuánto pasto tiene cada sector del lote y en función de esas estimaciones poder interpretar los indicadores y ofrecer una serie de sugerencias para optimizar los resultados de pastoreo.

Fuente: Kelpie.com.ar

La aplicación de Kelpie ofrece un mapeo del campo para ver los diferentes lotes y permite hacer una visualización desde arriba. La herramienta es personalizable y brinda datos para conocer el historial productivo y gestionar el pasto, registrar los rodeos y agregar las acciones y tratamientos realizados.

Fuente: Kelpie.com.ar

Ya en el 2020 la startup había sido seleccionada por la Bolsa de Rosario en un programa que estaba destinado a fomentar este tipo de emprendimientos orientados al agro. Para trabajar en la precisión de la app durante más de tres años se realizaron tareas de medición en campos de todo el país en 539 lotes en Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.