Biogénesis Bagó es una compañía que se aboca al desarrollo de tecnologías para la salud animal y en este caso lanzó un producto que es clave para detectar la tuberculosis en los animales. Esto es una buena noticia para los productores ganaderos, ya que se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa que muchas veces no se detecta a tiempo y produce grandes pérdidas en la economía agropecuaria.

La Tuberculina es una solución que ya está probada en seres humanos y por lo tanto es totalmente efectiva. La infección con tuberculosis a través de la Tuberculina se mide por medio de la reacción de los receptores a al medicamento. En este caso, es un profesional el que debe determinar aproximadamente 72 horas después si el tipo de reacción corresponde a un caso de infección por tuberculosis o no.

La solución se hace por vía intradérmica y se aplica 0,1 ml por animal. Es importante la detección a tiempo de esta enfermedad que es trasmitida por la bacteria Mycobacterium y es zoonótica, esto implica que tiene la propiedad de infectar a todos los mamíferos que pudieran estar en contacto con un animal o persona afectada.

También es trasmisible si el bovino está infectado y la leche no ha sido pasteurizada, por lo cual es muy importante a la hora de evitar esta enfermedad el consumo de leches que hayan sido tratadas adecuadamente.

La enfermedad es fácilmente trasmisible entre mamíferos y se pueden contagiar a través de restos de secreciones como restos saliva. Es decir, si los animales beben o comen del mismo sitio y hay animales infectados, una probabilidad es que estos contagien al resto.

Algunos de los síntomas de la Tubercolosis bovina son:

  • Debilidad progresiva.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre fluctuante.
  • Tos seca intermitente y dolorosa.
  • Aceleración de la respiración (taquipneas), dificultad de respirar (disnea).
  • Sonidos anormales en la auscultación y percusión.
  • Diarrea.

En estos casos es importante estar atento y desarrollar las pruebas a tiempo con Tuberculina para evitar la propagación al resto de la población de ganado.