La revista Forbes ya la premió por ser una de las compañías que tiene uno de los mejores perfiles de innovación en su industria. Sus límites no están en Argentina, sino que sus desarrollos se expanden más allá de las fronteras. Y eso ocurre precisamente con una de sus invenciones más valoradas.

El índice de sequía que desarrolló S4 está determinado por multiplicidad de factores, entre ellos imágenes satelitales que se obtienen en todo el mundo y que le permiten generar mediciones mucho más específicas que luego ayudarán a encontrar soluciones específicas a las distintas regiones que se vean afectadas por las sequías.

Las imágenes provienen de satélites de la NASA que están apostados en las inmediaciones del planeta y que miden lo que se conoce como “los signos vitales” de la tierra. La cantidad de registros que manejan estos satélites serían imposibles de abordar sin ningún software específico. Se trata de miles y miles de teras en datos y de 2.721.600.000.000.

Aquí es donde interviene el trabajo de Microsoft Azure y el software que permite analizar las imágenes y los datos para obtener datos certeros sobre el estado de los cultivos. Finalmente, eso se traduce también en un indicador de valor financiero, ya que a partir de los cálculos algorítmicos se pueden obtener indicadores de riesgo.

Además de esto, los indicadores se convierten en una herramienta de trabajo indispensable para aumentar y sobre todo prevenir eventos de riesgo. Algo que hace no tanto tiempo resultaba imposible, hoy se convierte en una herramienta fundamental para el agro, con la posibilidad de prever incluso eventos climáticos a futuro y actuar en consecuencia para prevenir de la mejor forma que se pueda los probables riesgos que pudiera enfrentar la producción.

Esto se puede pensar para mejorar los índices de efectividad, desde luego también, pero uno de los grandes dramas de nuestro último año son las sequías, lo que ha generado un impacto inconmensurable en el campo. Algo de los que hoy todavía nuestro campo se está recuperando.

Sin dudas, la aplicación de la tecnología está cada vez más cerca de cambiar esto.