Hoy la raza de ovejas Pampinta sigue en expansión debido a su gran versatilidad y la posibilidad de adaptarse a diferentes entornos. Sobre todo, después del impulso que recibe el sector de producción ovina gracias a la inversión estatal de 28 millones de pesos que el estado acaba de anunciar para la provincia de La Pampa originada en la Ley Nacional de Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas.

La Pampinta nació en la década de 1980 cuando el INTA perseguía un proyecto de promover la ganadería ovina y para eso se probaron diferentes cruzas hasta llegar a la Pampinta, que fue la que finalmente recibió la mejor recepción por parte de los productos por la versatilidad que tiene esta raza para adaptarse a diferentes entornos y ecosistemas.

Si bien, hasta ahora el sector de la producción estuvo siempre por detrás del de la producción de carne vacuna, la nueva ley y el nuevo financiamiento están despertando el interés hacia nuevos sectores de la economía de producción de carnes que no sean necesariamente de vaca.

Allí es donde ingresa nuevamente la introducción de la Pampinta, que hoy día está presente al menos en 80 cabañas de criadores a lo largo del país, no solamente en La Pampa. Y esto se encuentra en expansión gracias a que se formuló pensando en el triple propósito: la producción de leche, lana y de carne.

La Pampinta proviene de la cruza de la Frisona del Este y la Corriedale. Las investigaciones posteriores arrojaron que la Pampinta se adapta también al ordeño mecánico, aunque hay que tener presente que de acuerdo a los resultados que arrojaron las evaluaciones del INTA, si se realiza un doble ordeñe durante el primer tercio de lactancia, entonces se puede obtener un rendimiento superior al 16 por ciento.

Por esto y por la carne magra que tiene es que al día de hoy hay más de 600 mil ejemplares de Pampinta desde un extremo a otro de la República Argentina. Lo que la convierte una de las especies más difundidas y despierta cada día más el interés de los productores.