El proyecto está orientado al desarrollo tecnológico y sostenido que pueda potenciar la eficiencia y la productividad en el campo, en todas las regiones de la Argentina. El lanzamiento del programa se dio en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión de la décimo novena Capacitación INTA AgTech.

En este sentido, el Presidente del INTA Mariano Garmendia afirmó que “Hoy tenemos un contexto mundial que rediscute la manera de producir y el cambio climático es parte de esta agenda de discusión. Por esto, la agricultura de precisión es de vital importancia”.

“Hoy a la Argentina la ven por sus capacidades de producción y hay muchos países de Latinoamérica que necesitan llegar a esos niveles de conocimiento. Tanto Argentina como Brasil son dos faros de conocimiento y desarrollo tecnológico para el resto de la región. Por eso, estos espacios donde se comparte información son importantes para que los sistemas de agricultura de precisión lleguen al resto de las actividades del campo”.

En este marco, se habló que de acuerdo a datos que fueron proporcionados por el Hub de Innovación AgTech de Córdoba se estima que la tecnificación y la dedicación a la agricultura de presión en esa provincia ha superado a más de la mitad de los productores.

De allí que desde el INTA estén cada vez más interesados en potenciar los procesos de producción y de crecimiento del AgTech, siendo que no se trata solamente del futuro de la producción agrícola, sino que sobre todo del presente.

La incorporación de la tecnología y del ecosistema AgTech ha producido profundas transformaciones en el campo, tanto en la forma de producir como en la idea de percibir el entorno, lo que ha impactado también en la conciencia sobre el medioambiente y el cuidado de este, a la vez que para la economización y optimización de los proceso de producción.