El neumático que escojas, tanto para un tractor o para un vehículo offroad o incluso para carretera puede marcar la diferencia. Por ejemplo, en carretera cambia el andar y también la velocidad de freno. Pero si se está pensando en un néumático offroad, allí el dibujo tendrá que ser distinto y en general cada fabricante combina distintas alternativas. Entonces ante tanta oferta a veces es difícil saber qué escoger.

Una alternativa por la cual elegir un nuemático radial puede ser el costo. Es decir, evitar el desgaste en este tipo de neumáticos es lo ideal, sabiendo que los precios pueden llegar casi hasta el millón de pesos al día de escrita esta nota. Entonces estos neumáticos muchas veces se usan y se reparan hasta que ya no queda más remedio que cambiarlo, hasta que está tan desgastado o cuarteado que no queda otra alternativa. Por más cuotas y facilidades de pago, los neumáticos de tractor siempre son un dolor de cabeza.

Además del desgaste otra de las ventajas de las ruedas radiales por sobre las diagonales son que permiten distribuir mejor el peso de los tractores y eso ayuda a que el suelo se compacte menos. Como ha arrojado un estudio recientemente sobre la descompactación del suelo, una buena práctica para evitar la compactación es utilizar este tipo de neumáticos y que sean lo más grandes posibles también, para realizar la mejor distribución posible sobre el peso de los suelos.

Aquí también es importante tener en cuenta que la compactación del suelo atenta contra la correcta producción del maíz, por ejemplo, por lo que conviene utilizar este tipo de neumáticos para evitar un posterior trabajo de descompactación del suelo. De alguna manera, aunque resulte más caro en principio puede ahorrar costos después.

Por otro lado, el nuemático radial puede alcanzar velocidades más altas. Incluso, aquellos que vienen con cinturón de acero van a poder alcanzar velocidades altas y también ofrecer mayores resistencias contra los pinchazos por rastrojos.