El precio del dólar blue comenzó a achicar la brecha un porcentaje bastante amplio y está muy relacionado con el agro. El precio de las commodities luego del conflicto armado entre Rusia y Ucrania impactó positivamente en las economías regionales de América Latina.

Los precios de las plazas han bajado y esto viene en una constante desde hace un mes. Si tomamos la fluctuación, en realidad no es una brecha tan grande todavía. Pero se generan expectativas para mejor o para peor.

El precio del dólar blue se retrotrajo entonces a valores similares a los de octubre de 2021. Algunos de los factores que hoy impactan en la caída del dólar están en las cuestiones internacionales. Por empezar, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por ahora ha mostrado que las aguas están mansas. Aunque esto puede no ser permanente.

Los especuladores dicen que esto continuará durante un tiempo, pero si algo nos ha enseñado la historia reciente es que muy poco han acertado algún tipo de pronóstico. El Banco Central, por otro lado, también reconfiguró su estrategia cambiaria, lo que implicó una reducción de la emisión para financiar el primer trimestre del Tesoro, si se lo compara con el período anterior.

A su vez, las tasas de rendimientos en pesos también se revalorizaron para los plazos fijos tradicionales en un 43,5% anual, con lo cual esto también está impactando en el acortamiento de la brecha cambiaria en el mercado paralelo.

Y lo último, pero tal vez más importante es la estacionalidad. Y esto está ligado a que durante esta época también hay un ingreso grande de agrodólares, esto potenciado por el conflicto Ucrania-Rusia, que hace encarezca el precio de la soja y el maíz en el mercado internacional y Argentina reciba más dinero por esto.