Ucrop.it es una aplicación gratuita para los productores que permite que los compradores puedan ver la trazabilidad de la producción, lo que hoy suma valor a los productos en el mercado.

La trazabilidad ya no es más una práctica relegada solamente a los pequeños productores, sino que hoy día es una forma también de que las grandes corporaciones puedan aumentar los precios de exportación de la soja al asegurar a través de protocolos tangibles todos los procesos que están involucrados en la producción.

De esta manera, se puede demostrar que se trata verdaderamente de productos sustentables, lo que los mercados internacionales demandan cada vez más.

La plataforma de ucrop.it permite que las historias de los cultivos estén verificadas. Incorpora en sus procesos el uso de tecnologías blockchain para la obtención de las certificaciones.

Marcos Botta, el CIO de la startup sostuvo que “Hay un nuevo paradigma en la agricultura: los cultivos cuentan con historias de sustentabilidad que definen cómo y cuándo se produjeron. Desde ucrop.it acompañamos este proceso de transformación. Para eso, ponemos a disposición de los productores una plataforma digital donde registren los sucesos agronómicos, gestionen indicadores ambientales y contacten a diferentes actores de la cadena, siempre con el propósito de promover una agricultura más sostenible”.

Grandes compañías como Aceitera Genral Deheza, Cargill, Molinos Agro y Viterra ya están participando del proyecto que posibilita que la transparencia sea un valor agregado de la producción. A través de la verificación con el protocolo 2BSvs se puede obtener una certificación real de la incorporación de estos procesos de manera legítima para que los compradores puedan escoger adquirir estos productos con la tranquilidad de obtener una visión histórica acabada de los cultivos.

La nuevas tecnologías se presentan entonces como una posibilidad de potenciar los negocios, incluso de fortalecer el compromiso con la sustentabilidad y hacer los procesos más amigables y sanos para los consumidores finales y para el medioambiente.