La tecnología es uno de los grandes aliados del campo a la hora de aumentar la productividad, de ellos no queda duda. La mayoría de las maquinarias que hoy se utilizan en el campo argentino cuentan al menos con servicios de posicionamiento para trazar los recorridos, optimizar costos, entre otros.

Pero hay inventos que incorporan la tecnología y ponen toda la creatividad al servicio de las personas. Por ejemplo, una joven startup de Estados Unidos inventó una solución que puede hacer un monitoreo del ganado a través de sensores auditivos para hacer un seguimiento y además aumentar la productividad en el ordeñe.

Así, este sistema cuenta con un collar que tiene sensores de movimiento y micrófonos a través de los que se va haciendo un seguimiento de las vacas. Se basa, entre otras, en el tiempo en que las vacas tardan en rumiar. En los momentos en que las vacas están más o menos activas, el productor recibe un aviso en su teléfono, ya sea para saber que la vaca se encuentra en celo o para detectar posibles problemas de salud.

La herramienta cuenta con una aplicación para hacer distintos tipos de seguimiento a través del celular. Sobre todo en campos muy grandes donde el ganado está disperso, esta aplicación resulta muy útil para monitorear todo tipo de movimientos.

El sistema va generando un historial por cada una de las vacas y de esa manera se va realizando un monitoreo de rendimiento y conocer las temporalidades, así como hacer el seguimiento de salud de cada uno de los animales.

Así de esta manera no solamente se puede saber cuando ha disminuido o aumentado un rendimiento, sino que es posible acceder al historial para rastrear las causas hacia atrás.

Sin dudas, no hay límites para las innovaciones tecnológicas en esta área.