Home Agricultura de Precisión Un estudio en Suecia arroja diferencia de rendimientos entre los diferentes tipos...

Un estudio en Suecia arroja diferencia de rendimientos entre los diferentes tipos de agricultura

El estudio se realizó en ocho regiones de Suecia y finalmente el resultado concluyó que para los sitios relevados la productividad fue menor en las plantaciones orgánicas que en las tradicionales.

El estudio se publicó en la revista científica Science Direct y finalmente derivó en que la ocupación del espacio, que es mayor cuando se practica la agricultura orgánica, produce que el rendimiento sea menor que con los métodos tradicionales.

La intención fue trabajar sobre los índices de rendimiento de trabajo rural en dos dimensiones: lácteos y cultivos. Se tomaron para ello cultivos que estaban situados en parcelas individuales que fueron sembrados con fertilizantes orgánicos e inorgánicos. La diferencia fue de 0,75 a 0,91, por lo cual tampoco es categóricamente concluyente y en este sentido quedan por evaluarse todavía múltiplicidad de factores a la hora de establecer cuál conviene más que otra.

De todos modos, en algunas regiones la conclusión también ha sido que los rendimientos pueden llegar a ser un 130% mayores para los cultivos no orgánicos.

Llegado el caso, el estudio no es meramente un desincentivo para las plantaciones orgánicas, sino por el contrario, serviría también para pensar en cómo aumentar la productividad a través de la producción orgánica.

Aquí se trata también de pensar en formas de escalar la producción orgánica, de manera que en algún momento pueda reemplazar a la no orgánica, siempre y cuando los derivados para el suelo y para la salud de los consumidores también resulte representativo en este esfuerzo.

Sin dudas, cada vez más se tiende a la concientización sobre este tipo de actividades que están relacionadas también con formas de producir de manera amigable con el medioambiente.