Se trata de una proyección realizada por la Oficina de Riesgo Agropecuario que preparó una proyección en función de las imágenes satelitales obtenidas. Los cálculos indican que la superficie inundada en el oeste de Buenos Aires supera 300.000 hectáreas.

Según el reporte, “la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA-MAGyP) utilizó imágenes de Sentinel-2 Level-2A para la clasificación de coberturas e identificación de cuerpos de agua, diferenciándola del agua permanente. La cuantificación de los excesos hídricos permite estimar un área total inundada de 333.000 hectáreas”.

Estos son los datos por partido:

Pehuajó, 45.240 hectáreas inundadas

Carlos tejedor, 32.562 hectáreas inundadas

Trenque Lauquen, 26.380 hectáreas inundadas

Carlos Casares y General Villegas, más de 20.000 hectáreas inundadas

Rivadavia, 9 de julio, Bolívar, General Pinto, más de 20.000 hectáreas inundadas

El Servicio Meteorológico Nacional detectó que durante el último semestre hubo más lluvia que lo habitual y la zona oeste del país, al ser zona baja, tiene problemas de escurrimiento y por ello se producen este tipo de inundaciones, se forman acumulaciones de agua y se crean lagunas.

También el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez quien visitó algunas de las zonas afectadas se prestó al diálogo y dijo que iban a colaborar con el municipio para asistir a los productores afectados.