La compactación de los suelos es un proceso mediante el cual se disminuye el volumen de este, debido a la presión a la que está sometido. Esto se produce, principalmente, por la acción de la gravedad y el peso de los cuerpos sobre él, pero también puede ser provocado por el agua o el viento. La compactación tiene consecuencias negativas sobre el suelo, ya que impide que las raíces de las plantas se expandan correctamente y dificulta el paso de agua y aire.

La compactación del suelo afecta el nivel de productividad en la agricultura. La compactación está influida por diversos factores que incluyen el tipo de equipo, las condiciones climáticas, las características físicas del suelo, el método de cultivo, la edad del suelo, la densidad del suelo y la textura del suelo. En otras palabras, la compactación puede reducir la producción agrícola y aumentar los costos de producción.

Para contrarrestar los efectos negativos de la compactación, se han adoptado a lo largo de la historia muchas recetas, como la conservación del suelo, la rotación de cultivos y el uso de equipamiento de bajo impacto. Se considera que la compactación del suelo tiene un impacto negativo en la agricultura, y sin embargo es más frecuente de lo que se piensa. Es decir, siempre hay algún nivel de compactación evitable si no hubo un plan previo para contrarrestarla.

El problema de la compactación del suelo es muy comlejo y requiere la adopción de medidas urgentes para contrarrestar sus efectos. De todos modos, lo mejor siempre es prevenir que curar y en este caso hay ciertas medidas específicas que se pueden tomar para prevenir la compactación de los suelos. Entre ellas, está el tipo de ruedas y de tránsito que se realiza por el campo. La distribución del peso es importante para evitar que el paso de los tractores devenga en la compactación del suelo.

Pero una de las mejores alternativas es el uso de los cultivos de cobertura, que además de evitar la compactación también estimulan el ahorro de los herbicidas aumentando los niveles de productividad.