Home Ganadería La Holando-Argentina

La Holando-Argentina

La raza Holando-Argentino (Holstein-Argentino) (LH) es una raza de vacas lecheras originada en Estados Unidos, y utilizada principalmente en Argentina y Uruguay.

La raza LH surge del cruce entre Holsteins y Jersey. La leche de la raza LH es rica en proteínas y grasas, lo que la hace ideal para la elaboración de quesos y otros productos lácteos. Es una de las razas lecheras más productivas del mundo, y puede producir hasta 50 litros (13 galones) de leche por día.

La carne de la raza LH es muy apreciada también por su sabor y textura. Todos los países del mundo conocen a Argentina por su buena carne y además, las exportaciones de carne de Argentina configuran uno de sus mayores niveles de ingreso de divisas anuales.

De todos modos hay muchas otras razas de vacas lecheras que se utilizan en Argentina, tales como Holstein, Jersey, Brown Swiss y Guernsey. Argentina es uno de los principales exportadores de carne del mundo. El nivel de exportación de carne en Argentina para 2021 se estima en 1.370 millones de dólares.

En cuanto los orígenes de la raza, también se discute que su primera utilización fue en los paises bajos allí por 1880. Su uso para extracción de leche se da sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos y en Uruguay en Florida, Santa Fe y Colonia. En cuanto a la producción de lácteos, Argentina es el decimocuarto productor mundial, con una producción anual de 11.7 millones de toneladas de leche en 2016. La mayor parte de la leche se produce en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.